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Arquitectos: Worrell Yeung Architecture
- Área: 31500 ft²
- Año: 2020
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Fotografías:Naho Kubota
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Proveedores: Alcon Lighting®
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la renovación y rediseño de 77 Washington, una antigua fábrica de mampostería de seis pisos y 38.000 pies cuadrados construida en la década de 1920, así como un grupo de otros cuatro edificios históricos adyacentes a la propiedad.
Ubicado en la esquina de Washington Avenue y Park Avenue cerca del Brooklyn Navy Yard, este ambicioso proyecto de reutilización adaptativa se basa en la rica historia del vecindario y las tipologías de diseño abundantes en los almacenes de Nueva York de principios del siglo XX.
La rehabilitación honra el pasado del sitio, generando al mismo tiempo un espacio de trabajo mutable y de usos múltiples que puede acomodar de manera flexible a una variedad de usuarios. Un estudio de artistas en expansión y un estudio de fotografía ocupan las estructuras adyacentes de un piso, afirma el co-director Max Worrell:
Los edificios existentes eran tan ricos en historia y estaban superpuestos con una textura que queríamos que nuestro diseño resaltara estas condiciones encontradas y al mismo tiempo se actualizara para dar cabida a nuevos usos y nuevos programas
Las cuidadosas yuxtaposiciones entre lo antiguo y lo nuevo —donde los detalles contemporáneos mínimos contrastan con la pátina de los materiales existentes— resaltan la historia del complejo en todo momento.
Ubicado en el centro del sitio, el edificio de la fábrica de seis pisos ancla el complejo en general. Esto está delimitado al lado derecho por tres estructuras de un piso conectadas por un patio central privado y verde abierto al cielo. Se quitó un garaje ubicado a la izquierda de la fábrica, cuyo espacio se transformó en un exuberante jardín, diseñado por Michael van Valkenburgh Associates, y un área para guardar bicicletas, accesible para todos los inquilinos.
Al eliminar las paredes de mampostería, Worrell Yeung restauró las aberturas originales de la fachada de la estructura de un solo piso que alberga los estudios de arte y fotografía, creando una fuerte presencia visual al nivel de la calle en Park Avenue y llenando los interiores con luz natural.
Para el estudio del artista, se creó un gran triforio de bloques de vidrio para traer luz natural y difusa que también brilla como una linterna por la noche y activa la esquina. El exterior de cada edificio se pintó de azul oscuro para unificar los edificios y que se leyeran como una colección.
El deseo de Worrell Yeung de exponer y celebrar la historia del sitio influyó fundamentalmente en el diseño. En el jardín, las puertas originales de madera amarilla, visibles desde la calle, se conservaron y las paredes exteriores de ladrillo se dejaron intactas para revelar la huella de la estructura anterior. Con referencia al Brooklyn Navy Yard, los bancos en el jardín son tres troncos de roble macizo, recolectados después de varias tormentas durante la última década en Nueva York, Massachusetts y New Hampshire por un constructor naval que normalmente los usaría para restaurar barcos.
Esta estrategia se extiende a los interiores del edificio central de la fábrica de seis pisos, donde las selecciones de materiales como pisos de chapa de diamante, barandas, puertas de acero sin terminar y pisos de concreto se hacen eco de las propiedades industriales (rugosas, duraderas, sin refinar) inherentes a la antigua fábrica de Brooklyn.
Worrell Yeung trabajó con el carpintero de Navy Yard para rescatar y reconstituir la madera de las vigas del piso de madera como una mesa de sala de conferencias personalizada y un banco del vestíbulo. Se limpiaron, sellaron y complementaron con pisos de concreto limpios y uniformes, y paredes blancas de ladrillos de alta textura con capas de pintura vieja.
En el vestíbulo, una gran ventana atrae la luz del patio privado al que se accede por los edificios adyacentes de un piso. Como ocurre en todo el complejo, la rejilla aparece repetidamente en el vestíbulo, en el piso de acero con placa de diamante, los elementos de bloques de vidrio y una pared distintiva de madera contrachapada del vestíbulo.
Para abordar creativamente el requisito de protección de las aberturas del ascensor, Worrell Yeung aplicó el mismo motivo de celosía que se ve en todo el proyecto; las rejillas de acero cubren las ventanas del hueco, creando una lectura elegante del ascensor al observar la estructura desde la calle, así como desde el interior de la cabina. Como dice el co-director Jejon Yeung:
Estas intervenciones son un guiño a la estética de los edificios de fábricas históricos y los almacenes de Navy Yard, que históricamente presentaban rejillas en sus ventanas de guillotina, cercas y muelles de barcos